0

Como integrantes de la Coordinación Étnica Nacional de Paz - CENPAZ, conocimos a JESÚS SANTRICH, en las discusiones de los Diálogos de Paz en la Habana Cuba y reconocimos en él, un comprometido negociador en el propósito de apoyar también la necesidad urgente de incluir el enfoque de pueblos étnicos en el Acuerdo. Propósito que se materializo con la inclusión del Capítulo Étnico el último día de la firma del acuerdo Final de Paz para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Ese mismo empeño lo demostró para que se incluyera la transversalización del  enfoque étnico en el texto final del Plan Marco de Implementación del Acuerdo Final de Paz, PMI, a finales de 2017.

El lunes 11 de abril, por órdenes del gobierno norteamericano y ejecutada de forma presurosa por el Fiscal General de la Nación, fue capturado en su residencia JESUS SANTRICH, ex comandante de las FARC y miembro actual del Consejo Político Nacional, quien además es uno de los designados por el nuevo partido político surgido de la implementación de los acuerdos, para ocupar una de las cúreles en la Cámara de representantes.  

Este hecho pone en grave peligro la consolidación de la salida negociada a la confrontación armada pactada entre las FARC y el Gobierno Nacional, y llena de incertidumbre el propósito de la Paz completa, ya que subsista desconfianza en la base de las FARC, integrada tanto por ex combatientes como por ciudadanos del común. También violenta la soberanía nacional en tanto no respetó el debido proceso, y mostró una vez más la sumisión del Gobierno Nacional a la política de injerencia norteamericana,  obviando  los protocolos que se deben aplicar en este caso, como tramitar inicialmente ante el Ministerio de relaciones exteriores cualquier solicitud que involucre un ciudadano colombiano; además de obviar también el Sistema Integral de Justicia, Reparación y no Repetición, creado precisamente para tramitar estos escenarios a través de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP.

La captura de JESUS SANTRICH se puede leer además, como una cortina de humo que tapa los graves casos de corrupción que se habían hecho públicos con relación de los recursos del Fondo de Paz que opera el Gobierno Colombiano, aportados por la cooperación internacional para la implementación del Acuerdo Final de Paz, que justo ese mismo día causo el despido de la Directora del Fondo.

Por todo lo anterior las organizaciones de comunidades étnicas que conformamos CENPAZ en todo el país, RECHAZAMOS la perfidia de la elite gubernamental que sigue insistiendo en sumir a Colombia en odios, y EXIGIMOS que se respete el Acuerdo Final de Paz y el debido proceso, también EXIGIMOS la puesta a disposición de la JEP, de JESÚS SANTRICH para que sea esta obre según lo acordado.

Manifestamos que desde la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos IEANPE, de la que hacemos parte, haremos seguimiento a la implementación de los Acuerdos según el espíritu del Capítulo étnico y seguiremos denunciando y exigiendo justicia por el asesinato de nuestros líderes y lideresas sociales, porque la paz no nos puede seguir costando la libertad y la vida.

#SantrichLibre

Publicar un comentario Disqus

 
Top