0

Entre el 19 y 24 de septiembre de 2017 nos reunimos de forma autónoma los Pueblos Indígenas, Negro, Afrocolombiano, Palenquero, Raizal y Rrom de Colombia con el fin de incorporar el enfoque étnico en el Plan Marco de Implementación –PMI- en concordancia con el Capítulo Étnico del Acuerdo Final. Este espacio de trabajo nace de la exigencia de los pueblos étnicos de ejercer su derecho de participar activa y efectivamente en el proceso de implementación, a través de la ruta concertada el pasado miércoles 13 de septiembre de 2017 entre la Comisión de Seguimiento, Verificación e Impulso a la Implementación – CSIVI- y la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos ampliada –IEANPE-, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo Étnico Punto 6.2, literal f y el Comunicado conjunto # 13 de la CSIVI que dice “Se creará una Instancia Especial de Alto nivel con Pueblos Étnicos para el seguimiento de la implementación de los acuerdos, que se acordará entre el Gobierno Nacional, las FARC-EP y las organizaciones representativas de los Pueblos Étnicos. 

La instancia tendrá las funciones de actuar como consultora, representante e interlocutora de primer orden de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI).” Los Pueblos Étnicos hemos cumplido con lo pactado en la ruta del pasado 13 de septiembre con la CSIVI, pese a lo anterior el gobierno nacional no ha mostrado voluntad política que permita incorporar el enfoque étnico en el PMI. A esto se suma que, durante el proceso de implementación, se ha desconocido a los Pueblos Étnicos en el proceso del FAST TRACK, se limita la participación de las comunidades en las Circunscripciones Especiales Territoriales de Paz – CETP-, con la no concertación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET-; además de la MALA FÉ demostrada en la erradicación unilateral de los cultivos de uso ilícito violando el punto 4 de los acuerdos. A razón de ello, quedan nuevamente nuestros territorios masacrados por la fuerza pública como sucedió el 05 de octubre de 2017 en las Veredas Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio del Corregimiento Llorente, Tumaco, Departamento de Nariño. 

Hecho que le repudiamos al gobierno y lamentamos con la comunidad. Reiteramos que como Pueblos Étnicos cumplimos con lo pactado y ante la falta de respeto del gobierno colombiano que violenta nuestros derechos constitucionales y el bloque de constitucionalidad como el Convenio 169 de la OIT, determinamos que este espacio técnico no tiene capacidad de resolver la situación antes expuesta por parte del gobierno, en este sentido, convocamos a sesión permanente de CSIVI en pleno. Asimismo, el acompañamiento de los países garantes, Naciones Unidas y del Ministerio Público. A nuestros territorios, pueblos, comunidades, líderes y lideresas, les convocamos a estar alerta a la movilización y a todas aquellas maneras de manifestarnos para exigir la implementación del Acuerdo Final de Paz con la incorporación real y efectiva de los Pueblos Étnicos de Colombia, asimismo, a todos los colombianos que quieren una Paz estable y duradera. Cuenten con nosotros para construir paz estable, duradera y completa. 

INSTANCIA ESPECIAL DE ALTO NIVEL CON PUEBLOS ÉTNICOS AMPLIADA 
Bogotá, 06 de octubre de 2017. 

¡EL PUEBLO NO SE RINDE CARAJO!

instanciapueblosetnicos@gmail.com 

Publicar un comentario Disqus

 
Top