0
Este Boletín informativo expone un balance resumido del proceso de implementación
legislativa del “Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una Paz
Estable y Duradera” desde la perspectiva de derechos de los pueblos Indígenas en Colombia

Coordinación Nacional de Líderes, Lideresas, organizaciones y comunidades de Pueblos Indígenas
CONPI JURIDICA Octubre de 2017 

Descarga el documento completo dando clic aquí:
 https://drive.google.com/file/d/0B1OyOMcqdByaSDA3SGkzYXNMUTQ/view?usp=sharing

No sé, a ciencia cierta si para Ausenia o para Ricardo del Pueblo Wayuu, o para Oscar o para Fidel del Pueblo de Los Pastos, o para Fredy o para Darío del Pueblo Awa, o para Julio o para Luz Mery del Pueblo Nasa, o para Luz Alba o para Orlando del Pueblo Pijao, el Acuerdo de Paz les toque, si sea para ellos una esperanza, y una decisión que transforme realmente sus condiciones de vida, si realmente represente para ellos el camino adecuado para el goce efectivo de su derecho a vivir dignamente. 

No sé, quizás en cambio piensen que los acuerdos son negociaciones entre actores que no los representan, que son decisiones que solo conciernen a concertaciones entre poderes que son ajenos y externos a su propia lucha. ¡Una lucha ya de cuantos siglos! 

No Sé, Quizás comprendan su alcance limitado, como paso desafiante en la historia, al mirar la sociedad colombiana la posibilidad de una negociación política como salida, en vez de creer que la única solución a la guerra es más bala. 

No Sé, Lo que sí sé, es que ellos al igual que muchos indígenas, negros, campesinos, mujeres, jóvenes, niñez, trabajadores, gitanas, estudiantes, son hoy quienes han padecido legados interminables de violencias. Violencias inscritas en las raíces del conflicto armado interno que ha vivido el País. 

No empezó de la nada una guerra cruda entre hermanos y hermanas. Quizás, por eso, han sido ellos los principales afectados de quienes sustrajeron violentamente sus tierras, de los que los desplazaron para podar su pudiente hacienda, abrir su pozo petrolero, sembrar su plantación de caña o extraer carbón. Fueron ellos los que tuvieron que escapar de la mano oscura que un día escucho sus voces de protesta. Fueron ellos los que un día tuvieron que olvidar su lengua, su dios y su conocimiento, pues fue la única opción para sobrevivir al poder del miedo que pone por encima a la forma y los objetos sobre la sustancia y los seres. Fueron ellos los que tuvieron que escapar de las minas, la fumigación y la mafia. Como también fueron ellos a los que obligaron a caminar descalzos entre aguas estancadas, tráfico contaminante mendigando al frente de instituciones inoperantes. 

Pero Sé también, que como militantes de la única fuerza que entrelaza toda diferencia, el amor; son ellos sabedores y practicantes de otros mundos posibles donde es el equilibrio entre la naturaleza y la humanidad, y la humanidad consigo misma, un solo andar. Sé que han sido ellos los que han luchado por proteger la semilla que asegura el alimento;, por proteger las aguas que aseguran la existencia, por proteger los conocimientos que escuchaban a las rocas, a la montaña, al río y a la tierra, como enseñaban la buena vida: por proteger las historias que enraízan a los pueblos a la Madre eterna; que enseñan hermandad y solidaridad en vez de la venganza, la subordinación y la competencia; sí que enseñan la limpieza, la sanación y el agradecimiento, en vez de la venganza, la subordinación y la competencia. Sí que enseñan la reciprocidad y la mutualidad en vez de la venganza, la subordinación y la competencia. Sí la venganza, la subordinación y la competencia, el principio de toda guerra. 

Palabras claves

Acuerdo de Paz, Acuerdo de la Habana o “Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una Paz Estable y Duradera”: ¡Llego la hora de la palabra! 

Con el propósito de poner fin a los ciclos históricos de violencia y sentar las bases de la paz, el Estado Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) acordaron, en sesiones interrumpidas de conversaciones durante cuatro años, la Agenda del Acuerdo General suscrita en Agosto de 2012, finalmente consolidada en el Acuerdo Final para la Terminación del conflicto y la construcción de una Paz Duradera y Estable, en Noviembre del año 2016. Durante estas negociaciones y diálogos entre el Estado Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, se pactaron en Noviembre de 2016, seis (6) Acuerdos respecto de los temas que consideraron más relevantes para proponer una salida negociada y política a esta confrontación armada sostenida por más de 50 años: tierra, participación, fin del conflicto, sustitución de cultivos de uso ilícito, sistema integral de víctimas, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, así como mecanismos de implementación, verificación y seguimiento del Acuerdo, ESTOS FUERON ALGUNOS.

Capitulo Étnico: Se refiere al conjunto de disposiciones, consideraciones y salvaguardas, construidas entre distintos líderes y lideresas de organizaciones, comunidades y delegados de los pueblos indígenas y negritudes en Colombia, que participaron en el último ciclo de conversaciones del Acuerdo Final en la Habana (Cuba), a partir del cual se incluyeron Acuerdos respecto de los derechos de los pueblos étnicos en el numeral 6.2. De este.

Descarga el documento completo dando clic aquí: https://drive.google.com/file/d/0B1OyOMcqdByaSDA3SGkzYXNMUTQ/view?usp=sharing

Publicar un comentario Disqus

 
Top