0
Compartimos a continuación la Declaración política del Primer encuentro departamental de las Organizaciones y Consejos Comunitarios Afrodescendientes del Guaviare:


DECLARACION POLITICA
PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE LAS ORGANIZACIONES Y CONSEJOS COMUNITARIOS AFRODESCENDIENTES DEL GUAVIARE


SAN JOSE DEL GUAVIARE, JULIO 01 Y 02 DE 2017


Los delegados (a) de las organizaciones y Consejos Comunitarios del Departamento del Guaviare y Sur del Meta. (NIARA, Puro Vacilón, Laureano Narciso Moreno, ASONECAL, DIEGO LUIS CORDOBA). AMAFRO OSHUM. COCOAFROGUAMET (Consejo comunitario de Afros Guaviare. Meta). Asociación MINGA. (CONSEJO MAYOR MARTIN LUTER KING). (MARTIN LUTERKING), (CONSEJO COMUNITARIO RAICES) y el Consejo comunitario de Puerto Concordia del departamento del Meta, nos reunimos en el espacio que se llamó. PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE ORGANIZACIONES Y CONSEJOS COMUNITARIOS AFRODESCENDIENTES DEL GUAVIARE Y SUR DEL META. Donde evidenciamos la grave violación por parte del gobierno colombiano a los derechos fundamentales del pueblo negro, por mencionar algunos como son la consulta previa libre e informada y la participación efectiva como sujetos de derechos en los diferentes escenarios donde se están tomando las decisiones en contra de nuestro pueblo, No olvidamos que históricamente hemos sido víctimas del despojo y el exterminio de nuestra etnia, auspiciado por los españoles y el conflicto armado, social, político, cultural y ambiental que en el transcurso del tiempo hemos vivido.

Después de reflexionar sobre nuestra situación actual, hemos decidido conformar la coordinación regional entre el departamento del Guaviare y sur del meta de, CONAFRO lo cual llevaremos las banderas de lucha de nuestras organizaciones de base y consejos comunitarios con el objetivo de tener una interlocución directa con las entidades públicas y privadas desde el nivel departamental y nacional, que permita generar lasos de confianza en las comunidades; porque históricamente han violentado nuestro derechos fundamentales protegidos por el Convenio 169 de la OIT asumidos por el Estado Colombiano mediante la Ley 21 de 1991, hoy los diferentes gobiernos de turno nos han negado la posibilidad de pensarnos, planear y ejecutar nuestras propias formas de desarrollo propio y de vida digna.


Hemos decidido de manera colectiva que en los actuales momentos que vive el país, se requiere exigir al estado colombiano, en todos sus niveles, garantía a la participación efectiva y colectiva de las ORGANIZACIONES Y CONSEJOS COMUNITARIOS AFRODESCENDIENTES DEL GUAVIARE Y SUR DEL META, para que la implementación del Acuerdo final de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC EP, se haga de manera efectiva en los territorios de las comunidades negras ya que hoy han sido priorizados para la construcción y ejecución de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET al igual que el punto 1. El cual habla de la Reforma rural integral, y el punto 4. Solución al problema de las drogas y los cultivos ilícitos por medio del PNIS, las Circunscripciones Especiales territoriales de Paz y demás derechos contemplados en las leyes, auto y decretos.

Las comunidades Afrodescendientes que habitamos la región de Guaviare y Sur del Meta, celebramos lo logrado en el capítulo étnico (6.2-) pero le exigimos al gobierno que no se salte los procedimientos que ordena la ley. A partir de este momento, nos comprometemos a exigir de manera colectiva ante el estado, en todos sus niveles, nuestros derechos especiales contenidos en el Convenio 169 de la OIT, la Constitución Política de 1991, la Ley 70 de 1993, decreto 1745 del 1995, el Auto 005 de 2009, el decreto Ley 4635 de 2011 y demás normas nacionales e internacionales que contemplan los derechos del Pueblo Afrocolombiano.

Hemos sido, somos y seremos siempre constructores de paz y vamos a trabajar para que el acuerdo final y nuestras reivindicaciones históricas sean una realidad que garantice la vida digna y el bienestar colectivo de todo nuestro pueblo.

Convocamos a todas las organizaciones sociales, indígenas, campesinas, sindicatos, trabajadores, jóvenes, mujeres y demás sectores con quienes compartimos esta hermosa Amazonia a construyamos procesos de unidad en defensa y beneficio de nuestra hermosa región y de la vida digna de quienes la habitamos.

Porque marchando hacemos caminos y la unidad nos da la victoria

COORDINACION DEPARTAMENTAL DE LAS ORGANIZACIONES Y CONSEJOS
COMUNITARIOS AFRODESCENDIENTES DEL GUAVIARE

Coordinación Nacional de Organizaciones y Comunidades Afrodescendiente

Correo: conafrocomunicaciones@gmail.com : riosanmiguel1977@hotmail.com


Síguenos en: Facebook/conafromapa – Twitter @afrosenmarcha

Publicar un comentario Disqus

 
Top