0

“Y es precisamente dentro de esos escenarios de Paz, por la cual fue posible realizar el Primer Festival de Muralismo “Caldono de Colores” Organizado y Realizado el 9, 10, 11 y 12 de Junio por el Colectivo Juvenil Tullpa de Caldono, quien con apoyo de comerciantes Locales, la defensoría del Pueblo, la Parroquia San Lorenzo De Caldono en Cabeza del Padre Javier Porras, y los jóvenes de la comunidad en general, realizaron a satisfacción este magno evento.”

Por: Carlos Campo



Caldono, un hermoso territorio Ubicado al Nororiente del Cauca, rodeado de esplendidas montañas y por supuesto maravillosos habitantes quienes con su amabilidad y gentileza  asombran a visitantes y turistas, es hoy testigo del tranquilo ambiente de Paz y Reconciliación, que se respira en todos sus alrededores.

El Casco Urbano de Caldono, quien  en tiempos de antaño fuera escenario de los más crueles enfrentamientos entre la fuerza pública y la insurgencia, catalogado en muchas ocasiones como territorio en Zona Roja y testigo directo de la masiva destrucción y desolación que dejaba a su paso la guerra, es en la actualidad escenario de la tranquilidad de la que gozan los habitantes, ¡y como no!, si poco tiempo después de haber iniciado los diálogos entre las FARC y el Gobierno Nacional, se esfumó gradualmente el aterrador sonido de la guerra. Ya son más de 4 años de tranquilidad y reconciliación que hoy tienen a Caldono en un agresivo pero muy agradable Progreso.

Y es precisamente dentro de esos escenarios de Paz, por la cual fue posible realizar el Primer Festival de Muralismo “Caldono de Colores” Organizado y Realizado el 9, 10, 11 y 12 de Junio por el Colectivo Juvenil Tullpa de Caldono, quien con apoyo de comerciantes Locales, la defensoría del Pueblo, la Parroquia San Lorenzo De Caldono en Cabeza del Padre Javier Porras, y los jóvenes de la comunidad en general, realizaron a satisfacción este magno evento.



Pero la comunidad no se quedó atrás, en una formidable Minga Comunitaria se desarrolló el Proceso de Recuperación del Cerro de Belén, Lugar  en el que años atrás fuera un espacio de esparcimiento y recreación para la comunidad, pero que la dinámica de la Guerra se encargó convertirla en un Campo de batalla.


Autoridades Tradicionales en conjunto con la Parroquia San Lorenzo de Caldono y la Comunidad en General, taparon todas las trincheras del antiguo puesto Militar impuesto por la Fuerza Pública y todavía desarrollan trabajo embelleciendo el camino al cerro de Belén, recordando aquellas épocas, en que todas las familias se reunían a elevar  cometas en tiempos de verano y esperando por supuesto compartir nuevas experiencias en familia en un nuevo espacio que simbolice Paz, Esperanza y reconciliación.


 Nixon Yatacué uno de los Líderes Indígenas del Municipio de Caldono expresó en su  cuenta Oficial de Facebook: Nuevos vientos y tiempos de paz y esperanza se avisoran en Caldono – Cauca. Mientras que los artistas locales y venideros con su colorido pincel embellecen las calles tapando las grietas de las balas que por dos décadas azotaron este pueblo, la comunidad en minga recupera sus lugares que en antaño fueran el lugar recreo y caminata en familia y que la guerra nos arrebató. Trincheras en donde presenciábamos el tableteo de fusiles y ametralladoras, finalmente pasan a ser un memorial y triste recuerdo de lo que nuestra sociedad no puede volver a repetir. (Junio 10,11 y 12 de 2017).”


Por otra Parte el Colectivo Juvenil Tulpa de Caldono Expresó: “Nuevos colores para Caldono, Agradecimientos a la parroquia san Lorenzo de Caldono y en especial al párroco Javier Porras , quien cree en nosotros. También muchos agradecimientos a la defensora del pueblo y a todos los comerciantes de Caldono y a aquellas personas que nos apoyaron en las diferentes actividades que realizamos para este evento....De verdad muchas gracias a todos... Colectivo Tullpa "Caldono de colores"
 Arte para la paz…


De esta manera no hay duda alguna, que la Paz es posible desde cada espacio y desde cada escenario de construcción de la misma, desde el Arte para la Paz, La Minga para la paz, La Cultura para la Paz Y por sobre todo ¡¡¡ La Comunidad para la Paz!!!

Galería de Imágenes:












Publicar un comentario Disqus

 
Top