0
Así lo dieron a conocer las autoridades de la Asociación de Cabildos de San Vicente del Caguán el sábado Primero de abril del Año en curso, quienes aseguraron que se le negó la entrada al Punto Transitorio de Normalización Oscar Mondragón, Ubicada en la Vereda Miravalle del Municipio de San Vicente del Caguán.

Según La Denuncia, pese a que las autoridades tradicionales habían coordinado con el mecanismo tripartito de Manera conjunta y Anticipada el ingreso de los delegados de la Asociación, El componente de NACIONES UNIDAS NO PERMITIÓ La Entrada de las Autoridades Tradicionales al Punto, argumentando que las FARC-EP No Estaba Autorizada Para hacer pedagogía.

Es de aclarar que el objetivo de esta visita era conocer la situación de los indígenas pertenecientes a las FARC-EP que se encuentran en este Punto y hablar sobre las proyecciones a futuro y concertar tareas en común que permitan el tránsito a la vida civil de manera organizada.

A continuación, emitimos la Denuncia Completa:


DENUNCIA PÚBLICA

La Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán ACISC, en el departamento del Caquetá, Amazonía Colombiana, presenta ante los diferentes organismos nacionales e internacionales, Defensores de Derechos Humanos, ante las organizaciones no gubernamentales y ante la comunidad nacional e internacional la siguiente DENUNCIA PUBLICA:

HECHOS:

1.    El día sábado 1 de abril del 2017, una delegación enviada por las Autoridades Indígenas pertenecientes a la Asociación de Cabildos de San Vicente del Caguán visitó el PUNTO TRANSITORIO DE NORMALIZACIÓN OSCAR MONDRAGÓN, ubicado en la vereda MIRAVALLE del Municipio de San Vicente del Caguán, donde se encuentra concentrada la Columna Teófilo Forero Castro de las FARC-EP, con el fin de coordinar una visita de la Autoridades Indígenas del municipio para conocer la situación de los indígenas que se encuentran en este Punto y hablar sobre las proyecciones a futuro, para concertar tareas en común que permitan el tránsito a la vida civil de manera organizada. Allí se informó al delegado de las FARC EP para el mecanismo tripartito, así como al encargado de Organización en el Punto de Atención.
2.     A pesar de la coordinación anticipada de la visita con el encargado de las FARC-EP del mecanismo tripartito y el encargado de organización del PTN, el componente de NACIONES UNIDAS NO PERMITIÓ LA ENTRADA de las Autoridades Tradicionales al Punto. Según informó el delegado de las FARC-EP, en el Mecanismo Tripartito, la delegación de NACIONES UNIDAS argumento que las FARC-EP NO ESTABA AUTORIZADA EN ESE MOMENTO PARA HACER PEDAGOGÍA. Aunque una delegación de las Autoridades Tradicionales intento hablar con las tres delegaciones que componen el mecanismo tripartito, fue imposible ya que solo salió a atender a las afueras de las instalaciones el delegado de las FARC EP para el mecanismo.

Con base en estos graves hechos, la Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán, DENUNCIAMOS Y RECHAZAMOS:
1.     La actitud INTRANSIGENTE y cerrada al DIALOGO por parte de NACIONES UNIDAS al NO PERMITIR el ingreso al PTN al no permitirse siquiera hablar con las Autoridades Indígenas para conocer el motivo de la visita. Actitud que fue rechazada unánimemente porque este organismo internacional desconoce los sacrificios y grandes esfuerzos que debe desarrollar toda la comunidad para concretar una actividad que es de vital importancia para el futuro de paz en nuestros territorios.
2.      La falta de coordinación y dialogo interno del mecanismo tripartito y demás espacios que componen las zonas veredales transitorias de normalización para recibir las visitas de la comunidad al PTN pactadas con anterioridad.
3.     Rechazamos el proceso de empadronamiento del que fuimos víctimas la delegación de Autoridades Indígenas y demás integrantes de la comunidad en el punto de entrada a la ZVTN ubicada en la vereda Miravalle en la Zona de Reserva el Pato Balsillas en el municipio de San Vicente del Caguán. A pesar de ser empadronados, no se permitió la entrada de nuestra delegación.



ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DE SAN VICENTE DEL CAGUÁN - ACISC




Publicar un comentario Disqus

 
Top