0
"Pese al retraso en las obras, unos 6.900 combatientes ya están ubicados en las 26 áreas transitorias para seguir el proceso de reincorporación"

Por: Redacción Marcha Patriótica

21 Febrero 2017

Foto: Archivo Internet, Visita Presidente Santos a Zona Veredal de Puesto Asís-Putumayo



Con la visita del presidente de la República, Juan Manuel Santos, a la zona veredal de La Carmelita, en Puerto Asís (Putumayo) se oficializó este 20 de febrero el proceso de agrupamiento de las FARC en las 26 zonas veredales y puntos transitorios de normalización.

El mandatario fue recibido por Iván Márquez, quien oficiara como jefe de la delegación negociadora de las FARC en La Habana. También asistieron al encuentro Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, y otros funcionarios y diplomáticos.

En la reunión en La Carmelita se oficializó el proceso de agrupamiento de todas las unidades de las FARC en las 26 “zonas de paz”, las áreas acordadas para adelantar el proceso de dejación de armas y de reincorporación.

“Lo que hemos visto en estos días es la marcha de la esperanza. Centenas y centenas de personas caminando, llegando en buses, camiones y lanchones, hacia el comienzo de una nueva vida”, dijo Santos en su visita.

“Pese todas las dificultades y contratiempos, #LasFarcCumplen y estamos haciendo todos los esfuerzos para que se concreten las #ZonasDePaz”, expresó, por su parte, Rodrigo Londoño, comandante máximo de las FARC, en su cuenta de Twitter.

A la fecha, y de acuerdo a los compromisos pactados con el gobierno, unos 6.900 combatientes de las FARC se encuentran en las zonas veredales, pese a los evidentes retrasos en las obras de adecuación.

Si bien las entidades encargadas en construir la infraestructura de las zonas se han comprometido a apurar las obras, éstas aún no han culminado. La situación incluso llevó a que la misión de la ONU propusiera reformular el cronograma de la dejación de armas, fórmula que se discutirá en un nuevo encuentro entre el gobierno, la ONU y las FARC, según publicó el diario El Tiempo este martes.

“Estamos empeñados en solucionar las dificultades que se presenten en la construcción de las zonas veredales transitorias de normalización”, fue el compromiso del presidente Santos en La Carmelita.

“Que Santos haya podido enterarse por sus propios ojos de la realidad de las zonas veredales transitorias de normalización nos estimula a superar juntos los obstáculos”, manifestó a su vez el líder de las FARC.

En todo caso, y pese a los retrasos, todas las estructuras de esa organización ya están aprestadas en las zonas veredales para proseguir con el proceso de reincorporación, cuyo paso siguiente sería la cedulación por parte de la Registraduría. También la primera fase de la dejación de armas, que según el cronograma inicial, será del 30 por ciento el primero de marzo próximo.

Ante la situación de las zonas veredales, allí acudirán delegaciones de movimientos sociales y organizaciones populares para brindar ayuda material y respaldo político (Ver artículo Se crea red ciudadana para apoyar las Zonas Veredales).

Este fin de semana, por ejemplo, se organizarán algunas brigadas que llevarán medicamentos, material de aseo, ropa y alimentos. En especial se ha requerido la ayuda para decenas de menores que han nacido en los últimos meses y que requieren de especial atención.

La paz está en marcha y requiere del apoyo de todo el pueblo colombiano. Como expresó Andrés Camacho, vocero de Marcha Patriótica Bogotá: “El momento histórico de Colombia es ahora. En nuestras manos está el futuro del país, hagamos de cada corazón una zona de paz”.

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Publicar un comentario Disqus

 
Top