0
GRUPO PIJAO
“Jóvenes caminando por la unidad de nuestro Pueblo”
09 de abril 2012

JÓVENES TEJEDORES DE PAZ

Durante los días 3 y 4 de septiembre reunidos en el tradicional e imponente Cañón de las Hermosas, en Chaparral, más específicamente en la vereda Virginia Baja. En el marco del Encuentro Juvenil Pijao, un espacio destinado para conocernos, compartir, con el fin de fortalecer nuestra identidad basados en tradiciones como el tejido del fique.

En este encuentro coincidimos el Grupo Pijao, integrado por jóvenes indígenas y conviteros, mayores, mayoras y autoridades tradicionales de nuestro pueblo Pijao, jóvenes del Resguardo NasaWes’x y del Corregimiento de Gaitania, Planadas. Nos dimos un espacio para reflexionar acerca de la oportunidad por la que está pasando el país de acabar con las épocas de violencia y dar lugar a la construcción del nuevo amanecer Pijao.

El Grupo Pijao como proceso juvenil en su caminar acompañados de los mayores, ha venido trabajando el fortalecimiento de la identidad y formación de nuevos liderazgos para contribuir a las comunidades indígenas a lograr el buen vivir en armonía con nuestros propósitos y sentires. Planteando estrategias que nacen desde nuestro vivir, como Caminos Pijaos, Lazos Pijaos, Hablando Pijadamente, mediante las cuales buscamos el continuo reconocimiento de nuestros territorios, compartiendo desde nuestras diferencias generando espacios de reflexión y concertación para seguir avanzando en la unidad del Pueblo Pijao.

A partir de este encuentro en el que nos permitimos reflexionar acerca de la construcción de una sociedad donde se respete la diferencia, se garanticen los derechos, se generen condiciones de vida digna y se respete toda expresión de vida, acordamos que desde este proceso apoyamos la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.

Reconocemos que es un cambio que puede provocar miedos al no tenerse un panorama claro de las transformaciones que tendrá el país en diferentes aspectos. Pero se debe tener en cuenta que al ser un momento de transformaciones depende de todos y todas el que construyamos un territorio al tamaño de nuestros sueños, en el que las únicas armas que existan sean las ideas, y los enfrentamientos sean espacios de diálogos y reflexión.

Compartimos puntos fundamentales del acuerdo firmado, relacionados con las necesidades y potencialidades de la ruralidad nacional, la ampliación de enfoques y miradas en la participación política en el país, así como la garantía y respeto de los distintos mecanismos legítimos y constituyentes de movilización, control y expresión ciudadana.

Extendemos la invitación a toda la sociedad colombiana a participar activamente en el cumplimiento y seguimiento de la implementación de este acuerdo y a tejer con nosotros una red de acciones mediante las cuales construyamos territorios de paz. Por ultimo como organización de jóvenes comprometidos con la defensa de la vida y nuestros territorios nos reconocemos como actores estratégicos en el trabajo por la unidad, libertad, la equidad, la igualdad y la justicia social como fundamentos para el goce de una paz real, integral y duradera.



Dirección: Canei, Carrera 7 # 9-55, Barrio San Juan Bautista. Chaparral, Tolima. E-mail: grupopijao@gmail.com https://www.facebook.com/grupo.pijao Celular: 350 6740924 – 321 4777120

Publicar un comentario Disqus

 
Top