0

1. Presentación:

El tiempo de esperanza que vive el pueblo colombiano con la finalización del conflicto armado entre el Estado y las FARC-EP y el avance con el ELN, nos abre posibilidades históricas para vernos como país más allá de la guerra. La nueva Colombia, nacerá del respeto a la diferencia, la defensa de la madre tierra y de protección y afirmación de nuestra identidad pluri-étnica y multicultural. Como pueblos indígenas desde hace más de 500 años resistimos al modelo de despojo territorial y al capitalismo en una apuesta cotidiana caminando la palabra y la acción comunitaria para construir armonía y somos ejemplo vivo de lo que hoy llaman paz territorial.

Somos conscientes de nuestros desafíos como movimiento indígena y uno de ellos es avanzar en la participación y protagonismo de las mujeres en la toma de decisiones y de orientación de nuestra lucha. Por esta razón nos convocaremos en Natagaima, Tolima del 12 al 14 de agosto más de 160 mujeres indígenas de 14 departamentos en un dialogo entre generaciones que nos permita encontrarnos en las diferencias como pueblos y construir agenda común al interior de nuestros procesos y de cara al país como parte de nuestro Movimiento Social y Político Marcha Patriótica. Como mujeres de la Colombia profunda y biodiversa queremos contribuir A cuidar, ordenar y defender la vida digna y la paz territorial con justicia social en Colombia” desde nuestros saberes, propuestas, sabores, luchas, resistencias y esperanzas.

2. Objetivos:

l  Generar un encuentro entre mujeres indígenas de distintas generaciones y pueblos para propiciar intercambios de saberes en torno a la construcción de propuestas para abordar el futuro de nuestros territorios más allá de la guerra.

l  Avanzar en una mirada propia desde los pueblos y mujeres indígenas a los conceptos de paz y conflicto y contrastarlo con la cosmogonía propia y la ley de origen explorando conceptos desde el territorio como la reciprocidad, el equilibrio, la unidad, los aportes desde el fogón y la armonía.

l  Avanzar en la visibilización de los liderazgos de las mujeres indígenas y potenciar su participación en la toma de decisiones en la CONPI y en Marcha Patriótica.

l  Contribuir con miradas amplias sobre el momento político y los desafíos del movimiento indígena en general y de las mujeres en particular  en marco de la solución política al conflicto armado.

3. Ejes y preguntas de trabajo:

l  Colombia y el fin del conflicto armado: Marcha Patriótica y la CONPI en la construcción de apuestas comunes que tejen paz con justicia social.

l  Diálogo entre mayoras y sabedoras indígenas: ¿Cuáles han sido los aportes de las mujeres a la lucha del movimiento indígena en Colombia? ¿Cuáles son los conceptos de paz y de conflicto desde las mujeres indígenas y la cosmogonía de los pueblos?

l  Diálogo entre generaciones: ¿Cómo avanzamos en el fortalecimiento organizativo como mujeres indígenas para contribuir al Movimiento Indígena y a la construcción de paz desde los territorios?

l  Diálogo e intercambio de saberes: las Mujeres Indígenas como Tejedoras de Vida, territorio y resistencia: por una Colombia más allá de la guerra.”



Coordinación Nacional de Sectores Sociales Comisión Nacional de Organización y Control del Plan Movimiento Político y Social Marcha Patriótica


Publicar un comentario Disqus

 
Top