0




23 de julio de 2016

Resguardo Macarieros Pueblo Indígena Makaguan
Municipio de Tame - Arauca - Colombia


Los días 22 y 23 de julio de 2016, comunidades y pueblos indígenas Makaguanes y Hitnu de Arauca nos reunimos en marco de la escuela de formación autónoma de la Asociación de Capitanías Tradicionales de Arauca ASOCATA y la Coordinación Nacional de Pueblos, Organizaciones, Líderes y Lideresas Indígenas CONPI con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento organizativo como pueblos y dialogar, preguntar y caminar la palabra en relación con los acuerdos de fin del conflicto armado entre el gobierno nacional y las FARC.

Para los participantes de las escuela, autoridades y comunidades de los resguardos Makaguanes de Macarieros, Cuiloto 2, Parreros, Cabañas Puyeros y Esperanza (asentamiento Antioqueñita), Cusay Colorada y los Resguardos Indígenas Hitnü de las Vegas, La Ilusión y el romano sabemos de la importancia de poder reunirnos y ver en conjunto las necesidades que tenemos como pueblos y cómo avanzar en su solución haciendo fuerte nuestro proceso político, cultural y organizativo. Así mismo sabemos de la necesidad de tener claridades en relación con el momento actual y el fin de la guerra dado que hemos sido afectados directamente por el conflicto armado. 

DE ACUERDO A LOS TEMAS TRATADOS EN NUESTRA ESCUELA CONSIDERAMOS:

1. Nos unimos a la esperanza del fin de la guerra y esperamos que lo que se esta negociando se cumpla. Vemos como una oportunidad para el Buen Vivir de nuestros pueblos que los actores armados salgan de nuestros territorios. Nos unimos al clamor por el Sí a la Paz.


2. Sabemos que las necesidades de los pueblos indígenas van más allá del fin del conflicto armado y por tal razón seguiremos adelante en las demandas históricas del movimiento indígena para la vida digna de nuestras comunidades.


3. Para hacer posible nuestra supervivencia es vital la ampliación de nuestros territorios y poder bajo nuestro trabajo tener soberanía alimentaria y perdurar nuestra cultura. 


4. Coincidimos en la importancia de garantizar el cuidado de la madre tierra, de los ríos y cañadas y poder acceder a agua potable y saneamiento básico para nuestros


asentamientos


5. Como comunidades es importante para la vida digna acceder a redes de energía eléctrica acorde a las necesidades de nuestras comunidades bajo el cuidado de nuestra madre tierra.


6. Para todas y todos los jóvenes de nuestras comunidades que han culminado su bachillerato exigimos acceso a la Universidad de forma subsidiada y la promoción de Universidades Territoriales.


7. Nos comprometemos en el fortalecimiento de la identidad cultural como pueblos a partir del rescate y uso de nuestra medicina y remedios ancestrales. Demandamos apoyo de las instituciones para garantizar nuestros usos y costumbres tradicionales.


8. Queremos avanzar en el fortalecimiento de nuestras economías para lo que demandamos mejoramiento de vías de comunicación, transporte y garantías para sacar al vender nuestros productos.


9. Sabemos de la importancia de capacitarnos en las políticas públicas que cobijan a los pueblos indígenas nacionales y en departamento de Arauca para hacer valer nuestros derechos como pueblos indígenas.


10. Estamos comprometidos en el fortalecimiento del gobierno propio como pueblos Makaguan y Hitnu bajo el fortalecimiento de nuestros usos y costumbres.


11. Nos comprometemos a contribuir en la mejor nutrición para los niños y niñas de nuestras comunidades pero exigimos el apoyo decidido de las instituciones de gobierno para evitar más muertes de nuestros hijos. 


12. Reconocemos la importancia de la participación en la toma de decisiones al interior de nuestras comunidades de las mujeres y queremos avanzar en garantizar su liderazgo y sus proyectos económicos propios.


13. Instamos al gobierno nacional, departamental y municipal a comprometerse decididamente al mejoramiento de nuestros asentamientos y viviendas que nos permita vivir bien en nuestros territorios.


14. Le apostamos a la Puestos de salud donde podamos garantizar el uso de nuestra medicina tradicional así como usar cuando sea necesaria las herramientas que da la medicina moderna.


15. Requerimos a los gobiernos locales, departamentales  y naciones en la dotación de implementos deportivos, y de infraestructura deportiva así como de elementos de cómputo que nos permita avanzar  en los liderazgos juveniles y en la apropiación de las tecnologías de la información. 



16. Queremos avanzar en capacitaciones en los artes y oficios para los pueblos indígenas y para eso requerimos de parte de la política gubernamental un incentivo social para los capacitadores de las propias comunidades.


19. Para garantizar nuestra cultura y la producción de nuestros alimentos instamos a las instituciones gubernamentales con la dotación de herramientas menores para las labores agrícolas familiares y mayores mecanizadas que nos permitan avanzar en el fortalecimiento de nuestras economías. 
20. Es muy importante para nosotros que las herramientas de pedagogía de paz incluya y mencione directamente a los pueblos indígenas dado que hemos sido afectados directamente por el conflicto armado.


21. Queremos avanzar en el rescate y promoción de la lengua Makaguanes y seguir garantizando la lengua Hitnu. Instamos al gobierno a tener traductores de las mismas comunidades para comunicarse con los pueblos Hitnu que fortalezcan el posicionamiento de sus demandas.


22. Generar dentro de las comunidades indígenas un proceso de autonomía y respeto dentro de los autos 1335, 1957, 004 y el 382 de cada proceso se plantea generar desde las mismas asociaciones afines al proceso de paz como representación estaría la asociación de ASOCATA que viene ayudando desde su estructura organizativa, cultural, social e identidad en cada comunidad. 


23. Para el desarrollo de estas se plantea:


 CREACION DEL CABILDO MAYOR: Se define de que las comunidades conformaran un cabildo pero existirá un cabildo que sea superior jerárquico a los demás, este se encargara de recoger a varios, para asegurarse y velar por que las reglas se cumplan.
 CONDICIONES AMBIENTALES: Contribuir efectivamente a la disminución de riesgo de trasmisión de enfermedades provocadas por factores ambientales particularmente de aquellas relacionadas con el acceso y calidad de agua, el saneamiento y los hábitos de higiene dentro de los resguardos.


Como pueblos, autoridades y comunidades indígenas de Arauca nos comprometemos a seguir avanzando en el fortalecimiento organizativo propio en beneficio de nosotros como pueblos en amor y defensa de la madre tierra.

Firman autoridades y comunidades indígenas Makaguanes de Macarieros, Cuiloto 2, Parreros, Cabañas Puyeros y Esperanza, Asentamiento Antioqueñita, Cusay Colorada y autoridades y comunidades indígenas de los Resguardo Hitnü de las Vegas, La Ilusión y el Romano.

¡Sí a la Paz con cambios y en defensa de la madre tierra y de los pueblos indígenas!
______________________________________________________
“Unidad, autonomía, cultura, territorio y servicio”
Email: asocata2008@hotmail.com
Carrera 17 N° 12 – 22 B. Sucre Tame – Arauca
Cel. 3223854618-3209369705


Publicar un comentario Disqus

 
Top