0



Porque la Naturaleza me ha educado, como educó las aves del bosque solitario, que allí entonan sus melodiosos cantos y se preparan sabiamente para construir sus casuchitas, sin maestro. Y me cantaban las aves. Y la misma naturaleza me acariciaba y me regaba con flores, hojas y gotas de rocío, cuando recibía el beso maternal de mi madre, que en paz descanse."

-Manuel Quintín Lame Chantre-


Por CONPI - Coordinación Nacional de Pueblos, Organizaciones, Líderes y Lideresas Indígenas


La ACIT - Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima viene participando en los Comites Ambientales en Defensa del Agua, la Vida y el Territorio que el pasado 3 de junio movilizó mas de 100.000 voces contra el extractivismo en la VIII Marcha Carnaval, una apuesta amplia de sectores sociales, políticos y populares por la defensa del Agua y la Madre Tierra ante la amenaza del proyecto de explotación a cielo abierto de la Multinacional AngloGold Ashanti (Ver Video de la Movilización)

La fuerza de los pueblos indígenas en resistencia desde hace más de 500 años sigue presente en pueblo Tolimense y con la furia del Pueblo Pijao nos unimos a la intención expresada al país desde el Tolima donde ”día a día surge una organización social colectiva, consciente y comprometida con la responsabilidad histórica de defender los bienes comunes: agua, aire, suelos, biodiversidad, alimentos, etc., como condiciones insustituibles para la vida de todos los colombianos

Nos sumamos a las exigencias comunes de este proceso en defensa de territorio y por tal razón rechazamos el proyecto La Colosa y demás emprendimientos mineros-energéticos que pretenden imponerse por encima de la voluntad popular. Exigimos al gobierno nacional respetar la voz del pueblo colombiano y demandamos la salida inmediata de nuestros territorios de Anglogold Ashanti y demás empresas mineras contaminantes. (Ver Declaratoria de la VII Marcha Carnaval)

Por su parte como CONPI participamos en la convocatoria de los Comités Ambientales del Tolima en el encuentro del 4 y 5 de junio de 2016 desarrollado en Ibagué denominado Agenda Ambiental en Movimiento, un proceso mancomunado y solidario para co­crear y para actuar colectivamente por una sociedad en paz, justa y sustentable y de cara a procesos de articulación global­local. En Ibague “nos sumamos al momento de esperanza y certeza que significan los acuerdos de paz con las insurgencias, y los entendemos como escenarios propicios para impulsar una agenda ambiental que reconozca la autonomía y diversidad territorial de los pueblos en defensa de la vida. (Ver Declaración de Ibagué Esta es Nuestra Paz”)


Como pueblos indígenas seguiremos cuidando y protegiendo la vida, la cultura y el territorio como lo hemos hecho desde hace más de 500 años. Ante las amenazas de la minería y los megaproyectos en nuestros territorios seguiremos aprendiendo de la naturaleza y con su enseñanza generando esperanza, y resistencia. Como ACIT seguiremos trabajando en este proceso desde el territorio Pijao en el Tolima y en conjunto con la confluencia amplia de organizaciones, ambientales, sociales y políticas demostrando la fuerza del poder popular para la autodeterminación.  

Imágenes:





Publicar un comentario Disqus

 
Top