0
Carta abierta para las autoridades indígenas del territorio ancestral Sat Tama Kiwe, sus comuneros, a los pueblos indígenas y líderes de Colombia en general.

“No le tenemos miedo a la paz, le tememos a la guerra”
“La Paz no le pertenece a nadie, nos pertenece a todos los colombianos”
Intervención en Foro Fin del Conflicto de los Nietos de Manuel Quintín Lame

Caldono 4 de Mayo del 2016

El foro Hablemos sobre la paz “Fin del conflicto y refrendación, implementación y verificación” llevado a cabo los días 28, 29 y 30 del mes de abril,  en el municipio de Caldono fue un espacio que se construyó con organizaciones del territorio que hoy gozan de una legitimidad ante la opinión publica colombiana y reconocimiento ante el Estado Colombiano, incluyendo al Cabildo Indígena del resguardo de San Lorenzo de Caldono Us Wal S’ab quien participó activamente como organización convocante. El Foro se desarrolló asímismo con la participación de autoridades del territorio y mayores y mayoras de los pueblos indígenas del nuestro amado Cauca.

Quienes nos convocamos a este espacio lo hicimos con el propósito de brindarle a la población indígena de Caldono y a delegados de otros municipios un espacio dialogo y debate alrededor de los acuerdos parciales en la Habana, Cuba y escuchar las posiciones diversas sobre los avances del proceso de negociación. Somos conscientes de nuestro momento histórico y no podemos olvidar que de lo que se acuerde en estos diálogos, en la medida en que se dé la implementación, tendrá repercusiones ya sea favorables o no en nuestros territorios y necesitamos avanzar desde nuestra cosmovisión indígena en pedagogía autónoma para la paz. No olvidemos los anteriores acuerdos de dejación de armas entre el M19 y el Quintín Lame y lo que significaron para nuestros territorios.

A las autoridades del territorio afirmamos que estamos desarrollando los acuerdos surgidos del espacio de unidad de la Cumbre Agraria, Campesina Étnica y Popular y estamos dinamizando las cumbres de paz, acuerdos que se ha llegado con las diversas plataformas de la Cumbre y que se vienen desarrollando en diferentes lugares del país. El reto de construir una masa crítica de información para tener elementos amplios de análisis sobre la coyuntura actual implica ampliar los canales de comunicación entre las organizaciones nacionales, las regionales, zonales y los cabildos socializando nuestros acuerdos.

Así mismo resaltamos que como CONPI, Coordinación Nacional de Pueblos, Organizaciones y Líderes Indígenas, no pretendemos representar o usurpar la autoridad de los cabildos en cabeza de sus gobernadores. Como CONPI coordinamos y servimos de apoyo en las diferentes actividades en los cabildos y resguardos requieran. Hoy día la posibilidad de salir de mas de 50 años de guerra nos exige pensarnos como pueblos indígenas en relación con los posibles post-acuerdos de paz.

Dentro de los principios que inspiraron el Foro y el trabajo de la CONPI es fundamental la armonía, base fundamental de nuestra ancestralidad. La armonía se construye mediante el diálogo y la voluntad que tengamos para escuchar al otro, rechazar la imposición y evitar la exclusión. La imposición no corrige, somete y niega la diferencia y la posibilidad de aportar. En las comunidades indígenas no puede existir la democracia que impera en occidente de minorías y mayorías, pues esto solo llevara acrecentar el inconformismo en las comunidades.

Como parte del Movimiento Indígena, vemos en la diferencia una gran oportunidad para seguir construyendo como compañeros y por eso seguiremos invitando al dialogo sereno y constructivo con todas las organizaciones que hacen parte de ese sueño colectivo de hacer posible a nuestras próximas generaciones una paz completa estable y duradera para que podamos pervivir por muchos siglos más en esta nuestra Madre Tierra.

De ustedes.

Coordinación Nacional de Pueblos indígenas de Colombia – CONPI NACIONAL


Email: conpicolombia2012@gmail.com Web: www.conpi.org.
Twitter:@conpicolombia
CEL: 3159278352 – 3207240032 - 0328290632

Publicar un comentario Disqus

 
Top