0
Foto: Archivo internet

Por: Redacción  Judicial, EL ESPECTADOR

A través de dos comunicados, la Red de Derechos Humanos del suroccidente colombiano denunció la aparición de nuevas amenazas contra periodistas, profesores, líderes sociales y de izquierda en el departamento del Cauca. (ver comunicados) 

El primero de los hechos habría sucedido el pasado sábado 26 de marzo. Ese día, denuncia la organización, a eso de 9:30 de la noche en Corinto (Cauca), fueron asesinados Omar Zambrano, Erney Alvarado y Víctor Andrés Flórez. Este último era integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Zona de Reserva Campesina del Municipio de Corinto.

De acuerdo con la red de Derechos Humanos, los asesinatos ocurrieron cuando cuatro hombres armados ingresaron a una vivienda donde se encontraban las tres víctimas reunidas, y comenzaron a dispararles. Los hombres salieron de la vivienda en las mismas motocicletas en las cuales llegaron hasta el lugar del crimen.

Omar Zambrano y Erney Alvarado murieron en el acto
, mientras que Víctor Andrés Flórez alcanzó a ser trasladado a la Clínica Valle de Lili en Cali, donde falleció a causa de los cinco disparos que recibió en su cuerpo. En el fuego cruzado también fue herida una menor de edad, hija de uno de los hombres asesinados.

Pero allí no se detienen las denuncias del colectivo. De acuerdo con la organización defensora de derechos, en la tarde de este lunes, desde la cuenta ycarlos254@gmail.com, cuyo usuario aparece como “carlos Yepes”, se envió un correo electrónico sin asunto, en el que el grupo conocido como ‘Aguilas Negras’ sentencia de muerte a periodistas “serviles del castrochavismo”.

Además declara objetivo militar a la Marcha Patriótica del Cauca, a los profesores de Unicauca y organizaciones sindicales de maestros, a las organizaciones indígenas y afro, Acin, Acit y Cococauca y a la Ruta Pacífica de las Mujeres. Adicionalmente “decreta la muerte” de ocho líderes de izquierda de ese departamento.

Entre los amenazados de manera directa se encuentra Jonathan Enrique Centeno Muñoz, integrante de la Junta Directiva del Partido Comunista a nivel regional, así como vocero de Marcha Patriótica y de la Mesa Agropecuaria y Popular MIA; y Wilson Andrés Quijano, integrante del equipo técnico de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria(Fensuagro).


Por ambos hechos, la Red de Derechos Humanos del suroccidente colombiano le hace un llamado a la comunidad nacional e internacional y le exige a los gobiernos nacional y regional, y a la Defensoría del Pueblo, adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos amenazados, además de adelantar las acciones legales necesarias para encontrar a los responsables.

Panfletos Amenazantes "Águilas Negras"

Publicar un comentario Disqus

 
Top