0
Invitación 

Audiencia pública y Constituyente cocalera en Meta

Audiencia pública por los derechos del campesinado Macarena, Meta. 28-29-30 de septiembre 2015

Tomado de AGENCIA PRESA RURAL


25/ 09/ 2015/ POR: AGENCIA PRENSA RUAL. 

Desde la coordinación nacional de pueblos indigenas de Colombia CONPI, saludamos y acompáñanos este evento, que es un espacio necesario para consolidar fuerzas e impedir que el gobierno siga utilizando artimañas, para desacreditar a las comunidades que viven organizadas en las zonas de conflicto.  

Rechazamos rotundamente, la extigmatizacion  que realizan las instituciones publicas del estado colombiano como el INCODER, por nombrar una de tantas, en contra de los campesinos, indigenas y afros, catalogandolos como terroristas; si bien tenemos en claro que somos comunidades organizadas, formadas y conscientes, de los derechos constitucionales que tenemos, y que hacemos respetar, le hacemos saber a los funcionarios públicos, que un pueblos así no se le puede decir terrorista, al contrario debe respetarlo, escucharlo, atenderlo y defenderlo ante las manos criminales de las multinacionales y los burgueses capitalistas colombianos. 

La CONPI, como una instancia Nacional, con presencia en el departamento del meta, tiene claro que las tierras que se dicen, ser de los insurgentes de las FARC-EP, son realmente de las comunidades que buscan una paz con justicia social, y por ende velara por garantizar que esto se lleve del dicho al echo. 


Invitación 

Audiencia pública y Constituyente cocalera en Meta



Audiencia pública por los derechos del campesinado Macarena, Meta. 28-29-30 de septiembre 2015

En días pasados el Gobierno Nacional, junto a instituciones como el Incoder y la Superintendencia de Notariado y Registro, anunciaron la recuperación de “tierras de las Farc” refiriéndose a un gran predio de 277 mil hectáreas ubicado en inmediaciones de los departamentos de Caquetá, municipio San Vicente del Caguán, y Meta, municipio de La Macarena. 
Dicho procedimiento, por el conocimiento con el que se cuenta de la región, presenta serias inconsistencias que el Gobierno y las entidades competentes deben aclarar, toda vez que en la extensa y atípica área del mencionado “baldío” son varias las acciones que el mismo Estado ha desarrollado: la constitución en 1999 de la Zona de Reserva Campesina, adjudicación de predios baldíos a campesinos en su interior, el mismo Incoder adelantó estudios para la sustracción de una parte de Zona de Reserva Forestal junto con Corpoamazonía y Parques Nacionales, se adelantaron estudios también para la creación de la Zona de Reserva Campesina de Losada Guayabero, Cormacarena y el Sinchi, y para el Plan de Manejo Integral de un sector del distrito especial de La Macarena, el otorgamiento de créditos a familias campesinas y organizaciones por parte del Banco Agrario, asimismo desde 1970 el Estado colombiano ha reconocido la personería jurídica a más de 300 Juntas de Acción Comunal presentes en el área del mencionado predio.

En el marco de estas mismas acciones otras entidades nacionales y organismos de cooperación internacional han desarrollado proyectos con organizaciones campesinas de esta región entre las que se encuentran: el Ministerio de Ambiente, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, así como la FAO, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-, la Agencia Alemana para la cooperación técnica -GIZ- y la Unión Europea por solo mencionar algunas. Son más de 10 mil millones de pesos los que se han invertido en el área del denominado “baldío de las FARC”.

Los labriegos y habitantes de esta región han tenido que padecer la confrontación armada y los conflictos asociados a ella, pero la peor lesión colectiva ha sido la estigmatización por ser una región de presencia de la insurgencia. Hoy el gran temor es que una vez más se está estigmatizando a los pobladores de la región que podrían ser sujetos de despojo de los predios en los que han vivido por décadas y que se aducen según la resolución 810 de 2015 del Incoder. Por informes de inteligencia militar usados en el proceso de extinción “es un predio de las FARC” lo cual fue irresponsablemente multiplicado por medios de comunicación. Todo lo anterior sin el debido respeto a la presunción de inocencia y al derecho a la defensa que asiste a los campesinos.

Considerando esta grave situación que amenaza la permanencia y la vida digna en los territorios de las comunidades campesinas que allí habitan se cita a la Audiencia Pública sobre las tierras de los campesinos que se llevará a cabo en el municipio de La Macarena, Meta los días 28, 29 y 30 de septiembre del año en curso. Para este evento se esperan más de 3000 personas entre campesinos, colonos e indígenas de la región y las organizaciones que los representan como la Asociación Campesina y Ambiental del Losada Guayabero –Ascalg-, la Asociación de Colonos del Pato –Amcop-, Asojuntas, la Corporación de Trabajadores Campesinos Agropecuarios y Ambientales de los Llanos del Yarí –Corpoayari-, la Corporación por la defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible en el Área de Manejo Especial de la Macarena Corpoamem, Asopeproc, Núcleo Catalina y la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina Anzorc.

La participación de todos en este evento será de mucha importancia puesto que el devenir de los campesinos es incierto y sólo si se aúnan esfuerzos se podrá hacer una defensa eficaz del territorio.
Inquietudes, preguntas o sugerencias se pueden realizar a través del correo electrónico: corpoayari12@gmail.com

Orden del día para la Audiencia pública de tierras y territorios y Constituyente cocalera.

Lunes 28 de septiembre:
9:00 a 11:00 am: llegada de los asistentes y ubicación de las delegaciones en los diferentes alojamientos.
12:00 m: apertura del evento en el coliseo central. Invitados: Congresistas y representantes a la cámara, alcaldes y entidades locales, líderes de los movimientos sociales nacionales y de la región.
6:00 pm: cierre de la primera jornada.
7:00 pm: cena.

Martes 29 de septiembre:
6:00 a 8:00 am: desayuno.
8:00 am: inicio Audiencia Pública por la tierra y el territorio.Invitados: subdirección de tierras del Incoder, PNN Cormacarena, Defensoría del pueblo, Asuntos étnicos del Ministerio del interior, Ministerio de Agricultura, autoridades locales, Procuraduría Agraria.
12:30 a 2:00pm: almuerzo.
2:00 a 4:00 pm: intervención de autoridades y personalidades convocadas.
4:00 a 6:00 pm: elaboración de acta de acuerdos y hoja de ruta para la resolución de los conflictos.
5:00 a 7:00 pm: cena
7:00 a 9:00 pm: actos culturales

Miércoles 30 de septiembre:
6:00 a 8:00 am: desayuno.
8:00 am a 12:00m: constituyente cocalera.
12:30 a 2:00 pm: almuerzo.
2:00 a 3:00 pm: declaración política, cierre del evento.

3:00 pm: salida de las delegaciones

Publicar un comentario Disqus

 
Top