0

Las comunidades indígenas no pueden seguir siendo oprimidas por la mano negra del Estado colombiano, y menos cuando lo que hacen es organizarse para reclamar sus derechos; los cuales el gobierno a pisoteado con el incumplimiento de acuerdos enmarcados en la justa tenencia y producción de tierras para el buen vivir de los pueblos nativos.

Imagen de Google


20/ MAYO/ 2015/ POR: COMISIÓN DE COMUNICACIONES CONPI.

Tengan en cuenta que aunque amenacen, la lucha continuara por que es justa y necesaria. 

RESGUARDO INDIGENA KWET WALA
CABILDO MAYOR 
MUNICIPIO DE PRADERA VALLE


DENUNCIA A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.

Las comunidades indigenas del resguardo KWET WALA, del municipio de pradera valle, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, las amenazas que proviene desde hace varios  meses por actores que se denominan AGUILAS NEGRAS BLOQUE MILITAR VALLE DEL CAUCA.

Hechos.

El día domingo 08 de marzo del presente año llego a la casa indígena de este municipio, un panfleto  que venía de las AGUILAS NEGRAS BLOQUE CAPITAL, donde se amenazaba a tres comuneros pertenecientes a nuestro resguardo por apoyar la liberación de la madre tierra en el municipio de corinto departamento del cauca, los cuales le daban 24 horas a nuestros comuneros para que abandonaran este pueblo y la región.

Día sábado 16 de mayo del presente año a las 4:30 de la tarde llego nuevamente a nuestra sede indígena otro panfleto de parte de LAS AGUILAS NEGRAS BLOQUE MILITAR VALLE DEL  CAUCA donde declaran objetivo militar a los 3 comuneros de nuestro resguardo como continuando las mismas amenazas del panfleto anterior a los cuales les aclaran que se les acabo el tiempo de la amenaza anterior dándole 12 horas para que abandonen la región.

El mismo día sábado 16 de mayo del año en curso, en el lugar denominado el pedregal por la carretera que conduce a la vereda el nogal de este municipio, unas personas vistiendo unos chalecos de color negro abordaron a un campesino  de esta vereda donde le preguntaron, que donde quedaba el cabildo y preguntando por unos jóvenes que hacían parte al cabildo pero no dieron nombres. De igual manera el día domingo nuevamente estos hombres abordaron en el mismo lugar a otro campesino preguntándole que donde quedaba el cabildo, al cual respondió que quedaba más arriba. Este día por ser uno de los días de mercado donde la gente de esta región sube y baja al pueblo y muchos de estas personas vieron que quienes estaban en este lugar era el ejército nacional, por lo cual no entendemos estas preguntas cuando el ejército nacional conoce muy bien nuestro resguardo y nuestros órganos de gobierno propio.

Por todo lo anterior rechazamos estas amenazas que surgen de estos grupos armados, llámense legales o ilegales, que de una u otra manera amedrantan a toda las luchas de defensa y resistencia territorial ambiental social y cultural que adelantan todos los procesos, que solo reclamamos del estado un firme cumplimiento a las solicitudes y peticiones los cuales a estas exigencias solo recibimos este tipo de tratos por agentes que integran todo este aparato de guerra sucia, que a través de estos hechos amenazantes quieren apagar la esperanza del clamor a la solución a nuestros problemas y necesidades.

Finalmente, responsabilizamos al gobierno colombiano por las consecuencias que les pueda ocurrir a nuestros comuneros amenazados, como también alertamos a todos los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos por las constantes amenazas que en los últimos meses han venido apareciendo para nuestros integrantes del resguardo, lo cual esperamos del estado una pronta solución a este problema.

Pradera, mayo de 2015.
COMUNIDADES INDIGENAS RESGUARDO KWET WALA MUNIICIPIO DE PRADERA VALLE

Comunicado oficial del resguardo. 

Se exige al estado Colombiano en cabeza del presidente JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, que garantice la pervivencia de las comunidades indígenas de Colombia. 


Publicar un comentario Disqus

 
Top