0
Del 21 al 23 de febrero la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas (CONPI) realizó la I Escuela de Formación Política y Organización “Fabio Piraza” con el Pueblo Wuanaan, en Santa María de Pángala, departamento del Chocó. Sus participantes nos relatan las importantes discusiones que se dieron.

2015/ Marzo 3/ CONPI/ Por: Participantes de la Escuela

I ESCUELA DE FORMACION POLITICA Y ORGANIZACIÓN
“FABIO PIRAZA”

Pueblo WUANAAN – Santa María de Pángala – Chocó
21, 22 y 23 Febrero de 2015

“La Escuela de Formación ‘Fabio Piraza’ nos ha dejado muchas enseñanzas: La unidad, a interesarnos por investigar, tener amor a la sabiduría, a conocer nuestra propia historia porque de lo contrario seguiremos siendo esclavizados”.

La Marcha Patriótica y la CONPI –Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas–, son movimientos sociales que integran organizaciones populares con un pensamiento de transformación definitiva, en pro del cambio del aparato estatal y del manejo del modelo económico de la burguesía que ha venido dirigiendo desde hace muchísimo tiempo el exterminio y etnocidio total.

Son una propuesta alternativa de concientización del pueblo más marginado, de los grupos minoritarios indígenas, campesinos, afros, entre otros; que busca desvendar la conciencia de  los pueblos, para que reclamen sus derechos vulnerados por más de varios siglos, con el fin de fortalecer las organizaciones populares  locales en aras del desarrollo de las comunidades de base.

Así mismo conocimos la Plataforma de lucha de Marcha Patriótica y la necesidad de respaldar el proceso de paz que se lleva en Cuba para construir un país democrático con Paz y Justicia Social.


Hablemos de Comunicación

“Alejarnos de los grandes medios de comunicación como caracol, RCN, porque ellos desinforman, no están al servicio del pueblo, son unos monopolizadores y lo único que les interesa es el dinero, se burlan y crean lastima ante el sufrimiento del pueblo.”

-comunicación popular: Es la comunicación del otro (pueblo), es la realidad que nos permite vivir en convivencia, generar diálogos, acercamientos, propuestas en común con el otro para el alcance de soluciones a nuestras problemáticas, la comunicación fomenta la Paz y conciencia.

También está la comunicación alternativa local para la publicación real de las problemáticas de las comunidades.

-Es una comunicación de doble vía constante con las demás organizaciones de base. Se ha mostrado el medio de comunicación masivo que es manipulado por los que tienen recursos para defender sus intereses económicos del gobierno y el estado.

-Los medios de comunicación privados no defienden la realidad que pasa en la sociedad local, regional, nacional, si no lo que les conviene mostrar.

En Participación política

-La política es un elemento de participación en las corporaciones del estado y demás entes estatales y locales.

-Conocer las herramientas de la carta magna de la constitución política de 1991, donde se plasma algunos artículos que refieren a los derechos que tienen los pueblos indígenas, afros y campesinos.

-Conocer nuestros derechos y deberes y el de poder participar.

- También se conoció la forma de elección popular a nivel por voto abierto, cerrado y preferente, donde se hizo el ejercicio como se saca el umbral, curul, cifras repartidora etc.

¿Por qué la Importancia de conocer la consulta previa?

Para la protección de nuestra integridad, nuestro territorio, de nuestra cultura, nuestra  pervivencia como comunidades indígenas.

Algunas reflexiones

-“Pueblo que no tiene lucha, está destinado a repetir la historia de la esclavitud de hace 500 años atrás”

- ¿La unidad de los pueblos de lucha en Colombia es el poder de hacer que el  país cambie el modelo de gobernar? – Es el camino que el pueblo campesinado participe del cambio para que alcancemos un verdadera paz con justicia social.

Publicar un comentario Disqus

 
Top