0
Durante tres días, la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas (CONPI) desarrolló talleres de formación en el municipio de San Vicente del Caguán para el fortalecimiento de la autonomía indígena y soberanía territorial. Crecimiento político y organizativo de la Guardia Indígena, y un primer acercamiento para constitución de la Guardia Cívica Campesina, fueron algunos de los objetivos.


TALLER DE CAPACITACION PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GUARDIA INDÍGENA Y PRIMER ACERCAMIENTO PARA LA CREACIÓN DE LA GUARDIA CÍVICA CAMPESINA EN SAN VICENTE DEL CAGUAN – CAQUETA
Noviembre 20 al 22 de 2014


Para algunos pueblos indígenas en Colombia, la Guardia es un colectivo compuesto por niños, mujeres y adultos guiados por el proceso de resistencia cultural y pervivencia digna en los territorios, defendiendo la vida y la autonomía de los pueblos indígenas, en respuesta a todos los factores de violencia que atentan contra el bienestar y la armonía de la comunidad, basados en la ley de origen, el ejercicio del derecho propio, la Constitución Nacional Art. 7, Art. 330 y Art. 246 y la Jurisprudencia que al respecto ha emitido la Corte Constitucional.


En San Vicente del Caguán, la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas (CONPI) en el marco del Movimiento Político social Marcha Patriótica, hizo un reconocimiento especial a los pueblos indígenas, apoyando el fortalecimiento de la Autonomía de los pueblos indígenas, a través de la formación y capacitación de la guardia indígena,  considerada como ente autónomo de control, vigilancia y ejercicio de la soberanía territorial.

La Guardia Indígena requiere continuar con un proceso de formación permanente en temas como la historia de resistencia y lucha del movimiento indígena, legislación indígena, derecho internacional humanitario, estrategias físicas de defensa  y primeros auxilios.

Se avizoran tiempos difíciles para las comunidades indígenas y campesinas de San Vicente del Caguán, puesto que todo su territorio hace parte de la cuenca sedimentaria Caguán –Putumayo, que en estos momentos ha sido entregada por el presidente Santos a la voracidad de las multinacionales petroleras y mineras.

Durante estos últimos días indígenas y campesinos de San Vicente nos hemos movilizado en rechazo al proyecto de sísmica manzano 2D entregado a la empresa multinacional Emerald Energy que pretende impactar la zona de reserva hídrica de nuestro municipio y esperamos continuar con la protesta organizada para expulsar a la locomotora mineronergetica de la región amazónica y cumplir con la responsabilidad colectiva de protección de la amazonia colombiana.


En este taller de capacitación para el fortalecimiento de la guardia indígena, y primer acercamiento para la creación de la guardia cívica campesina en San Vicente del Caguán – Caquetá, se contó con la participación de nuestras Autoridades Tradicionales, directivos de ACISC, guardias de los siete cabildos indígenas, el orientador de Guardia de la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas – CONPI, el apoyo de la Corporación de Derechos Humanos Caguán Vive y la Cruz Roja Colombiana.

Publicar un comentario Disqus

 
Top