0
En relación con las movilizaciones en curso se acuerda que la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas acompañaran las caravanas de retorno; Naciones Unidas se compromete a coordinar con la Policía. Los manifestantes indicarán los puntos de salida y puntos de llegada. Se aclara que las caravanas no estarán acompañadas ni por Policía ni por Ejército.



Bogotá, 13 de mayo de 2014.

Con la asistencia de los delegados de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular (en adelante la Cumbre) y delegados del Gobierno Nacional, se alcanzaron los siguientes acuerdos:

I. Sobre el Decreto de creación de la Mesa Única Nacional

II. Sobre Derechos Humanos y Garantías
Se crea una Comisión conjunta de análisis y estudio de alternativas penales, adscrita a la sub-comisión de garantías y derechos humanos, ésta estaría conformada por:

-  Fiscalía General de la Nación en cabeza del Director Nacional de Fiscalías del Sistema Acusatorio de la coordinación interinstitucional en materia penal, o su delegado.
-  Delegado del Ministerio de Justicia.
-  Invitado del Consejo Superior de la Judicatura.
-  Oficina Jurídica del INPEC y de Director de Custodia y Vigilancia.
-  Defensoría Pública (delegada de asuntos para política criminal trabajando en conjunto con la delegada para indígenas y minorías étnicas)
-  Procuraduría General de la Nación (delegada para Ministerio Público).
-  Oficina de Derechos Humanos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas representada por el delegado para asuntos penitenciarios y carcelarios.
-  Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario – Área de Lucha contra la Impunidad.
-  Delegados de la Cumbre.
-  Delegado Ministerio de Defensa.
-  Delegado Ministerio del Interior.
  
El Gobierno Nacional invitará al Consejo Superior de la Judicatura para estudiar la posibilidad de crear nuevos jueces de descongestión que se ocupen de los casos de las personas condenadas por las conductas punibles objeto de discusión.

Las organizaciones e instituciones se comprometen a proveer la información de la que disponga - siempre y cuando no tengan carácter de reserva legal - con relación a los casos que serán objeto de estudio, con el fin de analizar cada caso en concreto para precisar su situación jurídica, y discutir la misma y la viabilidad de aplicar las alternativas penales previstas en la ley. Del mismo modo las organizaciones presentarán los casos que consideren prioritarios.

Se acuerda una primera reunión de esta comisión para el lunes 19 de mayo de 2014 a las 10:00 am en las instalaciones del Ministerio del Interior; dicha reunión convocada por el Ministerio del Interior tendrá por fin fijar el funcionamiento, la metodología y la ruta de trabajo de la Comisión conjunta de análisis y estudio de alternativas penales. El 15 de Mayo la Cumbre entregará un documento de insumo para la discusión.

Se acordó discutir en Mesa Única Nacional la propuesta de creación de un fondo para sufragar los gastos de la Comisión conjunta de análisis y estudio de alternativas penales. Del mismo modo se acordó que en el marco de la Mesa Única Nacional se identifiquen las debilidades y problemáticas de fondo de la política criminal y penitenciaria del Estado Colombiano, y se discutan alternativas y procedimientos con las entidades correspondientes

El Gobierno Nacional mediante acto administrativo creará el Comité de Evaluación y Reglamentación de Riesgo (CERREM) Campesino. La Cumbre designará cuatro delegados a esta instancia. El día lunes 12 de mayo de 2014 el Ministerio expedirá el acto administrativo que crea el CERREM campesino.

Como parte del protocolo básico de funcionamiento del CERREM se acuerda que los estudios de riesgo deben ser realizados por personal civil y que los escoltas deben ser propuestos por los beneficiarios de las mediadas cumpliendo requisitos establecidos por la Unidad.

La primera sesión del CERREM se realizará el martes 20 de mayo y tendrá como propósito definir su protocolo. Se tendrá en cuenta los elementos aportados por la comisión DDHH en el marco de la cumbre. Se acuerda un pronunciamiento del Ministerio del Interior donde se respalda el papel de la Cumbre y la importancia de las organizaciones sociales que la conforman.

El ministerio del interior recomendará a la fiscalía que las denuncias hechas por la cumbre, las recopile la Unidad de Análisis de Contexto y la Unidad de DDHH y DIH.

El CERREM campesino, debe tener en cuenta que los contextos territoriales de las comunidades que privilegien medidas colectivas con enfoque diferencial.

En relación con las movilizaciones en curso se acuerda que la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas acompañaran las caravanas de retorno; Naciones Unidas se compromete a coordinar con la Policía. Los manifestantes indicarán los puntos de salida y puntos de llegada. Se aclara que las caravanas no estarán acompañadas ni por Policía ni por Ejército.

La Defensoría del Pueblo y el Alto Comisionado de Naciones Unidas, el Ministerio del Interior, la Procuraduría y las organizaciones de la Cumbre recogerán en terreno la información de las quejas recibidas por parte de las comunidades movilizadas. La ONU presentará, este informe de “manera notarial” a la sub-comisión de garantías y derechos humanos de la mesa. Naciones Unidas, adicionalmente se compromete a dar trámite a las quejas recibidas.

Propuesta de la ONU:

Se abre la posibilidad para que se hagan diálogos regionales entre las organizaciones de la Cumbre y las autoridades de Policía y Militares. Estos diálogos tendrán un carácter privado y servirán para presentar las quejas de las organizaciones, previa presentación de éstas a la Oficina de Naciones Unidas. Las organizaciones de la Cumbre evaluarán la pertinencia o no de esta propuesta y la presentarán a la subcomisión de garantías y derechos humanos.

III. Sobre el Bloque Económico

Mediante una Línea de Financiación a través del Fondo de Fomento Agropecuario, el Gobierno Nacional destinará $250 mil millones durante la vigencia 2014; se buscará garantizar que estos recursos respondan al principio de anualidad y en todo caso, dada la naturaleza de las organizaciones que conforman la Cumbre, no se les exigirá cofinanciación .

Esta línea deberá realizarse a través de una modificación de la Resolución 055 de 2014, con el fin de desarrollar los objetivos, criterios, lineamientos y demás particularidades correspondientes al tipo de iniciativas que serán objeto de financiación y que se han definido como prioritarias en conjunto por los miembros de la Cumbre. Para tal efecto la mesa elaborará los insumos y principios que serán la base para esta modificación. En todo caso los recursos buscarán fomentar la economía campesina, indígena y afro. .

Conjuntamente el Gobierno Nacional y los delegados de la Cumbre, revisarán el avance en la ejecución de estos recursos en el mes de septiembre de 2014, si la ejecución corresponde a la planificación, se adicionarán más recursos para la vigencia 2014.

Con la aprobación del Gobierno Nacional se acuerda la creación de un mecanismo mediante el cual el DNP priorizara 30 proyectos presentados por la Cumbre, de acuerdo a los criterios de priorización establecidos por la Mesa Única Nacional. Estos proyectos deben ser financiados con recursos adicionales a los anteriores y provenientes del Presupuesto General de la Nación. El mecanismo se creará a más tardar el 31 de Julio

Las Naciones Unidas a través del PNUD apoyara técnicamente este proceso.
Los proyectos podrán ser presentados en las siguientes áreas:

  Agua Potable y Alcantarillado
  Educación
  Salud
  Vías terciarias
  Infraestructura agropecuaria

El Ministerio del Interior financiará Foros regionales para la Paz, que alimentarán la realización de una Cumbre Nacional de Paz el marco de las competencias y atribuciones del Ministerio del Interior. Estos foros los realizarán las organizaciones de la Cumbre.

El Ministerio del Interior se compromete a promover y financiar iniciativas para el fortalecimiento de las organizaciones que componen la Cumbre Agraria, en el marco de las competencias y atribuciones del Ministerio del Interior

El Gobierno se compromete a convocar a la instancia de interlocución de las comunidades negras, afrocolombianas y raizales – ANAFRO - que surgió del congreso realizado en Quibdó en agosto del 2013.

Se constituirá una comisión de seguimiento a los acuerdos que sesionará una vez al mes y estará constituida por un representante de cada uno de los procesos y organizaciones que hacen parte de la Cumbre, y la delegación del Gobierno Nacional. Esta comisión hará un reporte mensual a la plenaria.

La plenaria se reunirá una vez a la semana y una vez al mes revisará los avances en el cumplimiento de los acuerdos.
La próxima reunión plenaria será el martes 27 de mayo de 2014. En esta reunión se instalarán las comisiones y subcomisiones

La Cumbre entrega insumos para la discusión de los 9 puntos agrupados en los 3 bloques de discusión.

Para constancia se firma en Bogotá, el 13 de Mayo de 2014

Por el Gobierno Nacional

Aurelio Iragorri Valencia
Ministro del Interior
Juan Camilo Restrepo
Vice Ministro de Relaciones Políticas
Aníbal Fernández De Soto
Vice Ministro de Desarrollo Rural
Jose Noé Ríos
Vice Ministro de Trabajo
Mariana Escobar Arango
Subdirectora
Departamento de Prosperidad Social
Jaime Torres Melo
Subdirector Sectorial
Departamento de Planeación Nacional

Por la Cumbre Agraria

César Jerez
ANZORC
Andres Gil Gutierrez
Marcha Patriótica – MIA
Olga Lucia Quintero
ASCAMCAT- MIA
Luz Perly Cordoba Mosquera
ACA- MIA
Luis Fernando Arias Arias
ONIC
Jose Santos Caicedo
PCN
Marylen Serna Salinas
Congreso de los Pueblos
Rober Daza Guevara
Coordinador Nacional Agrario
Gonzalo Wohlmeyer Gomez
MUA - Mesa Nacional de Unidad Agraria
Luis Martínez
Movimiento por la Constituyente Popular
Carlos Ortega Mora
ASONALCAM - Asociación Nacional Agraria Campesina
José Buriticá
COMOSOC
Gustavo Arturo
ASOCAMPO- Asociación Campesina y Popular
Eberto Diaz
FENSUAGRO
Angel Torres
ANZORC
Jesús Alberto Castilla
Enlace de la Cumbre Agraria
Por la Organización de Naciones Unidas
Fabrizio Hochschild
Coordinador Residente de Naciones Unidas y Representante del PNUD
Todd Howland
Representante de la Oficina del Alto Comisionado de DDHH

Propuestas y Constancias de la Cumbre

La Cumbre Agraria entregó los siguientes insumos anexos como propuestas:

-  “Lineamientos para una ruta de cumplimiento de las solicitudes de la Cumbre sobre Ley 160/94, Ley 70/93, y otras figuras territoriales de hecho, Ley Sobre Derechos Campesinos y Sustitución de Cultivos Declarados Ilícitos.”
-  ¿Por qué incluir la categoría campesino en el Censo Nacional Agrario?
-  Esbozo inicial de una propuesta sobre mecanismos de alternatividad en el tratamiento judicial para una reconciliación con las comunidades campesinas, indígenas y afros de Colombia.

Publicar un comentario Disqus

 
Top